miércoles, 3 de octubre de 2012

XXVII Media Maratón Córdoba-Almodóvar del Río


Hasta la Media Maratón de Córdoba, 25 de noviembre, queda aún mucho y siempre es bueno tener objetivos, motivaciones, que den aliciente al hecho de salir a entrenar. Así que escudriñando el calendario encontré la XXVII Media Maratón Córdoba-Almodóvar del Río, que nunca había disputado.

Acudía con muchas dudas a esta prueba. Mis entrenamientos me decían que debería afrontar la prueba sobre 4’10”-12”, sin embargo la bajada repentina de temperaturas hizo que mi último entreno dijese que podría ser más agresivo. Por tanto no sabía a qué ritmo salir.

Afortunadamente, y como no iba a por marca, ni mucho menos, no llevaba mucha presión. El plan era acompañar a un amigo que está preparando una maratón y se tomaba esta carrera como un test. Desgraciadamente no pudo ser, “Javigan” no pudo asistir, gracias por tu dorsal, y me quedaba huérfano de compañero. Pero fue por poco tiempo, en la misma tesitura andaba Moncho y con él salí.

Salida ancha, fácil colocarse y coger el ritmo con las primeras zancadas. Antes de terminar el primer kilómetro ya estamos en la carretera que une la Córdoba con Almodóvar del Río, así que todo tieso.

Moncho y yo vamos hablando, cada uno de sus objetivos, a un ritmo de 4’10” aproximadamente. Un poco más adelante va una chica, Susana, amiga de Moncho y cuyo objetivo es luchar por la prueba y además tenía en mente una marca de 1h20m. Nos damos cuenta que está demasiado cerca nuestra si lo que busca es ese registro. Justo antes del K3 la cazamos y se confirma que no va nada bien, según parece ya tuvo problemas en el calentamiento. Le damos cuartelillo, pero ella no va. Moncho decide seguir con ella (finalmente se retiró) y yo, con dudas, sigo para delante.

No hay mucho más que contar, una recta infinita, desde el K7 ya se ve el castillo de Almodóvar, así que te puedes comer el tarro con ello. Sin embargo yo iba centrado en los que tenía delante y trataba de no echar cuenta a que el castillo no parecía acercarse nunca.

Salida. Se me ve, pero poco.

Hasta el K10 fui con un chaval, que aunque no hablamos nada, por lo menos iba a mi lado. Pero en el punto de avituallamiento del K10 yo me quedé solo.

Aquí las cosas marchaban muy bien. Ya iba a 4’05”, incluso menos, de hecho marqué un par de kilómetros a 3’59”, obviamente en zona con perfil descendente. Esta prueba en general tira para abajo, aunque tienen sus falsos llanos.

Lo peor, para mí, vino en el K15 aproximadamente. Larga curva a la derecha y el desnivel lateral, peralte, es demoledor y noto como zancada tras zancada se me va cargando más y más el glúteo izquierdo. Duele y mucho. Afortunadamente se termina la curva y volvemos a una recta, suavizándose el peralte y con él la molestia.

Ahí ya se me encendió la luz roja y estaba claro que tocaba sufrir. Además tenía en mente los comentarios de compañeros que me comentaron que antes del pueblo había que pasar un puente sobre la carretera. Pero antes otra curva, y el peralte es impresionante, la pierna izquierda se me engarrota totalmente, trato de irme al centro de la calzada, un gran esfuerzo. Desde este punto vinieron los peores kilómetros. Las zancadas ya no eran tan alegres y apenas levantaba las rodillas. También es cierto que iba en ligerísimo ascenso.

Ya se veía el puente de marras, pero por mucho que me fijaba no veía a gente sobre él. Afortunadamente no hubo que subirlo y se entraba al pueblo sin tener que cruzarlo. Ya sólo restaba poco más de 1K y tiraba para abajo. Abriendo piernas casi vuelvo a bajar de 4’, pero ya no iba para alardes y tampoco tenía mucho sentido tirar.

A unos 300m de meta me pasa un atleta y se me queda a 1m, creo que me mira y me dice – pasa, pasa, es que voy esperando a un compañero. Le respondo –Sin problema, no hay prisa. Finalmente éste vuelve a frenar para esperar a su colega. Encaro la recta de meta y escucho por detrás que vienen varios en tropel, y no sé muy bien por qué hago un pequeño cambio para asegurarme la posición.

El ganador acercándose a Almodóvar del Río. Bonita foto.

Termino con 1h27m01s, unos segundos menos según la organización. Creo que el resultado ha sido justo y acorde a la preparación, una pena esos 2-3Km malos. La conclusión que saco de esta prueba es que queda mucho trabajo por delante si en Córdoba quiero bajar de 1h23m, va a ser duro.

No quería terminar esta crónica sin hacer mención especial a la organización de esta prueba, que me ha parecido impecable. Todo perfecto, no tengo queja alguna. Obviamente me gustaría que hubiese mayor animación, pero claro la carrera discurre por una carretera y la gran mayoría del tiempo vas absolutamente solo, sin público. Y el otro punto es el desnivel lateral, pero es mas de lo mismo.

Esta carrera va dedicada a "Javigan" y para quien tú ya sabes. ¡Mucho ánimo!