jueves, 6 de septiembre de 2012

Opinión Puma Complete Itana



Ya son 200 kilómetros los que llevo machacando las Puma Complete Itana, así que creo es un buen momento para dar una primera opinión sobre las mismas.

Quizás no os sea muy útil, ya que no es un modelo popular, difícil de encontrar y además en el mercado ya está su segunda versión. Pero a lo mejor alguien sí pueda sacar provecho de estas líneas.

La primera sensación al salir a rodar por primera vez con las Itana es que no noté nada. Me explico, generalmente cuando estrenamos una zapatilla notamos que la amortiguación es nueva, que son supercómodas, un extra en cada paso. Pues bien, eso no ocurrió.

¿Es ello malo, bueno? No lo sé. ¿Por qué pasó esto? Entonces dándole vueltas a la mollera decidí comparar su rendimiento, ahora tras los 200 kilómetros, con las otras zapatillas del mismo segmento que he estado usando recientemente. Por un lado las Brooks Infinit 2 (ya está fuera de combate) y por otro las Saucony Progrid Hurricane 12 (ya con casi 700 kilómetros).


Son zapatillas diferentes, las tres, pero ya que estoy lejos de ser un experto voy a basarme en mis sensaciones con ellas para hacer la comparativa.

Con respecto a las Brooks creo que las Puma pierden en todo, aunque la durabilidad está aún por ver. Las Brooks me enamoraron tras unos inicios tormentosos, pero superan a las Itana de todas las vertientes. En respuesta, en velocidad crucero, la vapulea en lo que a amortiguación delantera se refiere (especialmente en la zona del metatarso), aunque quizás anden más igualadas en amortiguación trasera.

Con las Brooks he llegado a hacer series de 2.000 y 3.000 entre 3’40” y 3’45”, con las Itana ni me lo planteo, no invitan a ello, no las elegiría, de hecho no creo que ni lo intente hacer, son mucho más rodadoras. Posiblemente ahí pueda estar su fortaleza frente a la Infiniti 2, pero ésta me ha acompañado en la preparación de medias maratones sin rechistar, a ritmos exigentes, e incluso cuando acompañé un amigo 30K en la pasada maratón de Sevilla respondieron perfectamente, así que creo que las Puma tampoco la superen en ese aspecto, a los sumo empatarían.

Si hablamos de corrección también hablamos de zapatillas distintas. Las Brooks son de “guía de pisada”, y las Puma de control, con una doble densidad que va desde el puente hasta el talón. Sin embargo, y con solo 200 kilómetros, ya veo los primeros indicios de deformación del chasis en la zapatilla derecha, donde tengo mayor pronación. Sin embargo en las Brooks, ya retiradas con algo más de 1.000 kilómetros, la deformación es mínima. Eso sí, en ambos casos no he sufrido rozaduras ni realmente siento la corrección, así que este punto empatan (hay que animar a las Itana que se me deprimen).
Ahora miremos a las Saucony Hurricane 12. Aquí las Puma salen victoriosas, son más rápidas, menos torpes, aunque más austeras en confort podríamos decir, sin ser incómodas, no nos confundamos. Con las Itana he hecho progresivos terminando por debajo de 4’00” y controlados a ritmo entre 4’05” y 4’10”, es más creo que se podrían hacer más rápido, y las zapatillas de la marca alemana se han mostrado muy cumplidoras en esa franja de ritmo. Sin embargo, para mí, llegar con las Saucony a esos ritmos es mucho más complicado, son un colchón en el que confiar para largas kilómetradas a ritmos más modestos.

Las Puma tienen algo menos de amortiguación y con un tacto más firme que invita a ir más rápido que con las Saucony. También creo que las Hurricane están diseñadas para personas con mayor pronación que la mía (aunque no me hacen daño ni noto nada raro) y quizás personas de mayor peso, aunque las Itana también deberían soportar “grandes tonelajes”.


En conclusión, que nos encontramos con una rodadora algo respondona. Buena amortiguación, quizás algo escasa delante, que sin ser un colchón es suficiente. Además su tacto firme te invita a confiar en ella para subir algo el ritmo en los rodajes. No me planteo usarlas en ninguna competición, aunque les daría alguna oportunidad en la maratón.

Pese a que no creo que vaya a pasar a ser una de mis zapatillas favoritas, creo que se convertirá en una eficiente compañera en esta temporada que recién comienza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario