martes, 4 de enero de 2011

¿Por qué 4 Mijl Project? (1/3)

Hacia tiempo, mucho tiempo, que quería explicar el porqué del nombre de este blog. Pero siempre por una cosa u otra me sentaba a escribir de temas “mas actuales”, cosas del día a día que tenía frescas y quería contar, lo otro siempre quedaba en un segundo plano.

Pues bien, de hoy no pasa que comience a explicar un poco de esta historia, y digo bien, historia, ya que nos debemos remontar al año 2003 para buscar el origen de este nombre.

En ese año finalizo mis estudios universitarios, pero siempre había tenido la ilusión de complementar mi formación con una experiencia internacional Erasmus y mejorar mi nivel de inglés. Irse a las islas británicas era harto complicado, así que me aconsejan buscar alternativas en otros paises donde las clases igualmente se impartieran en inglés. Entre las escasas opciones me gustó el nombre de Groningen (Holanda). Sin darle muchas más vueltas solicité plaza en su universidad y la obtuve.

Pues ya era septiembre y cojo el avión con rumbo a Schipol, aeropuerto de Amsterdam, y posteriormente en tren hasta Groningen. Tras unos primeros días de enorme trajín y dar muchos palos de ciego, llega una jornada de calma que dedico a buscar una bicicleta (de segunda mano que aún conservo) y a salir por fin a correr.

Correr allí fue algo que realmente me llenaba de vida. Por aquella época yo estaba bastante bien físicamente, rodaba con facilidad a 4 minutos el kilómetro y tenía un peso cercano a 70kg para mi 1'75 de altura. Por supuesto salía a correr para mantener el tipo, pero sobretodo y ante todo por conocer la ciudad, sus caminos, sus calles. Era como una aventura turística diaria. Conocía canales, iglesias, edificios y casas de arquitectura peculiar, así como la ubicación de sitios que podían ser de interés (supermercados, bancos, farmacias), preciosos paisajes...

Así fue todo durante el primer mes. Salía a rodar en plan explorador, casi no ponía el crono y luego a duras penas sabía qué distancia había recorrido. No existía Google Earth, ni Maps ni nada de eso, me guiaba por otra web llamada Maporama, pero claro tampoco me sabía el nombre de las calles, y en muchas ocasiones usaba carriles bici o de tierra que no aparecían en dicha web.

Al poco de llegar allí veo carteles anunciando una prueba atlética: 4 Mijl van Groningen, las 4 Millas de Groningen. Leyendo por Internet veo que es una prueba de prestigio en Holanda, que atrae a atletas internacionales a la par que congrega a muchísimos atletas populares. Posteriormente veo ese mismo cartel dentro de las instalaciones de la universidad, creo que no he dicho el nombre de la misma, voy a ello, pero hay que respirar antes. El nombre es: Hanzehogeschool. Comienzo a pensar que exista un equipo universitario o algo así. Consulto a mi tutora, Jan Kets, y toma nota diciéndome que un tal Ger Ettes es el que gestiona el tema, que hablará con él.

Ger Ettes se convertirá en una persona muy importante en esta historia, y con la que ha día de hoy mantengo un gran amistad tras unos grandes 5 meses en Holanda. Pero eso será cuestión de contarlo en la próxima entrega.

Continuará...

Fotos en orden de aparición: Estación de tren, canal cercano a mi domicilio, carril bici por el que solía entrenar y mi residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario