viernes, 3 de diciembre de 2010

Análisis: Diadora Mythos 280GB


Bueno, inicio con mucho cuidadín y con pretensiones muy modestas mis comentarios y valoraciones de zapatillas. Quiero aclarar que simplemente será la expresión de mis sensaciones y que mis conocimientos técnicos son escasos, así que trataré de explicarlo con mis palabras lo mejor posible.


Comienzo con unas zapatillas que no son muy conocidas, ya que la marca no tiene una gran repercusión en España, estoy hablando de las Diadora Mythos 280 GB (siglas de Gelindo Bordin campeón olímpico de maratón en Seul'88). Son unas zapatillas neutras, de la gama alta de la marca italiana, y son unas auténticas trotonas para hacer kilómetros y kilómetros a ritmos medios y tranquilos.

El tacto de su amortiguación me recuerda a las NB o las Mizuno, es decir, más bien duro, pero a todos ojos suficiente, de hecho lleva un sistema de amortiguación similar visualmente al Wave de Mizuno. Yo comencé usándolas con 81kg y ahora estoy en 76. En ningún momento he notado que la amortiguación se quedase corta.

Esta zapatilla no está concebida para ir rápido, ya que no son especialmente ágiles y no destacan por su ligereza, quizás su punto débil. Compré las zapatillas por Internet, junto con unas Saucony Progrid Guide, y simplemente teniéndolas en las mano ya se notaba la diferencia de peso entre los dos modelos, pese a ser ambas zapas de entreno. He realizado rodajes desde 8 a 18 kilómetros a ritmos de 4'30” a 5', y la zapatilla se siente cómoda a esos ritmos. En algún entreno de fartlek noté sus carencias para ir rápido. Si bien es cierto que en las primeras zancadas de aceleración sientes que la zapatilla responde, una vez estabilizas el ritmo notas que no está concebida para eso. Así que nos encontramos con una rodadora pura, ideal para tiradas a ritmos no exigentes.

También a destacar que no es aconsejable sacar a las 280GB de un buen firme, nada de caminos rurales o con ciertas irregularidades, ya que la zapatilla no se adapta para nada. Las usé una vez por una pista forestal y en los baches parecía que la zapatilla salía escupida. Así que asfalto o caminos “lisitos”, donde no encontraréis problemas de estabilidad con las Diadora.

Actualmente las mías tienen unos 600 Kms y parece que aún les queda vida por delante. Además cuando llegué, aproximadamente, a los 400 Kms es cuando más cómodo me empecé a sentir con ellas. Tengo que confesar que al inicio tuve muy serias dudas con ellas, acostumbrado a ir “agustico” con mis Sauconys, pero preparando la media de Córdoba ha sido la zapatilla que más kilómetros ha acumulado, siendo su tope un rodaje de 18kms a un ritmo de 4'30” de media, además no mostraban síntomas de agotamiento, había para seguir.

Así que nos encontramos con una zapatilla cumplidora, si lo que buscamos es rodar y rodar. Creo que puede ser una zapatilla ideal para los que preparan medias y maratones. Quizás los corredores de menos de 70Kg las noten excesivamente pesadas. Por otro lado soy leve pronador, pero el chasis no se ha deformado como sí han hecho otras con “mejor reputación”.

En el mercado existen zapatillas en el mismo segmento menos pesadas y con un mayor confort, pero si os la encontráis a un precio bueno no dudéis en que os responderán muy correctamente. Por último destacar algo que es, obviamente, muy subjetivo, y es que el nivel estético de la zapatilla es genial, recordemos que son italianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario